Blog » Enseñanza, Educación matemática, Mundo » Noticia cíclica que a todos abochorna

Noticia cíclica que a todos abochorna

miércoles, 14 de noviembre de 2012

NOTICIA CÍCLICA QUE A TODOS ABOCHORNA

En todos los estudios comparativos que se realizan periódicamente, España está a la cola en lo que se refiere a la formación matemática de sus estudiantes de Bachillerato.

La deficiente formación matemática tiene poca trascendencia para los que dejan de estudiar tras el Bachillerato o inician Carreras de “Letras”, pero es un grave problema para una buena parte de los más de cien mil jóvenes españoles que, todos los años, tras cursar el 2º curso de Bachillerato y superar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), inician Carreras de "Ciencias": Ingenierías, Arquitectura, Físicas, Informática, Economía, Químicas, etc.

 

Las Matemáticas de 2º de Bachillerato

En 2º de Bachillerato se estudian las siguientes disciplinas, que son la introducción a la Matemática que se estudia en el primer año de Carrera:

Álgebra de lo Lineal
Cálculo Diferencial de una Variable
Cálculo Integral de una Variable

Para los no entendidos, hay que decir que:

  • Lineal es sinónimo de proporcional: al comprar dos kilos de uva pagas el doble que al comprar un kilo.
  • La estrella del Cálculo Diferencial es la derivada .... y la más famosa derivada es la velocidad, "eso" que nos indica el velocímetro del coche cuando lo miramos y marca 120 km/hora: ese número 120 es una derivada.
  • Integrar viene a ser sinónimo de sumar o adicionar infinidad no numerable de sumandos ... y eso es lo que hace el contador de la luz: integra (suma, adiciona) los consumos de energía que se producen a medida que transcurre el tiempo de modo continuo. Lo mismo hace el cuentakilómetros del coche: integra (suma, adiciona) las distancias recorridas a medida que transcurre el tiempo de modo continuo.

La realidad

La inmensa mayoría de los estudiantes de 2º de Bachillerato que superan la PAU e inician Carreras de Ciencias se muestran incapaces de:

• Nombrar un sinónimo de lineal
• Nombrar tan siquiera una derivada famosa
• Nombrar un sinónimo de integrar

A efectos del objetivo fundamental de la educación científica, que es el desarrollo de la disciplina mental, la facultad de abstracción y la capacidad de razonamiento, estas discapacidades pueden adjetivarse como la del que, tras dedicar tiempo y esfuerzo a estudiar la circunferencia, no alcanza a conectar los conceptos de “circunferencia” y “rueda”.

 

La Causa

En 2º de Bachillerato las Matemáticas no se explican pensando en lo necesario para iniciar una Carrera de Ciencias en condiciones óptimas, se explican exclusivamente en función del examen de Matemáticas de la PAU.

En dicho examen, para que el porcentaje de aprobados ronde el 90% considerado políticamente correcto, no se valora la capacidad de razonamiento del alumno, sólo se valora su habidad empleando recetas y fórmulas, como lo acredita el que en la PAU no haya nada que conecte las Matemáticas con el estudio y análisis de los fenómenos de la vida real que se estudian en las Carreras de Ciencias ..... y lo mismo sucede con los libros de texto de Matemáticas de 2º de Bachillerato de las grandes editoriales, orientados también a la mera superación de la PAU.  

 

Las consecuencias

Así las cosas, se explica la elevada proporción de estudiantes que literalmente se estrellan al iniciar estudios de Ciencias: como en Bachiller no se les entrena para razonar, son legión los que tienen graves dificultades para razonar, que es lo que se exige desde el primer día en la Universidad, donde lo políticamente correcto cambia radicalmente, pues, sin alarma social, se admite la existencia de multitud de asignaturas con porcentajes de aprobados que no van mucho más alla del 5%.

 

Estrellarse

Estrellarse significa que, más allá de las dificultades de nuestros jóvenes con las Matemáticas del primer año de Carrera, desde el primer día tienen graves dificultades con las asignaturas troncales que se ocupan del estudio matemático de los primeros fenómenos que pueblan la Carrera .... y como no es posible entender realmente esos primeros y más elementales fenómenos sin tener ideas claras de Álgebra Lineal, Cálculo Diferencial y Cálculo Integral, son legión los que no aciertan a conjugar el verbo razonar con las asignaturas troncales. El profesorado de estas asignaturas (por ejemplo, Física) poco puede hacer:

El profesorado de estas asignaturas (por ejemplo, Física) poco puede hacer:

  1. Está obligado a desarrollar de forma razonablemente sólida el programa de su asignatura, por ser cimiento donde apoyan otras asignaturas troncales del segundo año de Carrera.

  2. En el programa de Física no hay previsto tiempo para que el profesor de Física ejerza de profesor de Matemáticas durante el montón de horas necesarias para hacer un “repaso” mínimamente eficiente, serio y detallado del programa de Matemáticas de 2º de Bachillerato, “repaso” imprescindible para los que se enfrentan a la Física sin alcanzar a nombrar un sinónimo de lineal, una derivada famosa o un sinónimo de integrar.

Así, pillado entre la espada y la pared, el profesor de Física suele decidir no ejercer de profesor de Matemáticas, y desde el primer día se dedica a explicar Física. Después, sin dar valor a la habilidad para gestionar recetas y fórmulas como autómatas, exige que se razone sobre lo explicado .... y sálvese quien pueda

 
 
   

Leer artículo de Arturo Pérez-Reverte
"Permitidme tutearos, imbéciles"
INFORMES PISA
Este sitio web utiliza cookies para su funcionamiento. Al continuar con la navegación estás aceptando su uso.

Aceptar    Más información