Blog » Eventos, concursos, premios » 2013: Año de las Matemáticas del Planeta Tierra

2013: Año de las Matemáticas del Planeta Tierra

miércoles, 02 de enero de 2013

El año 2013 ha sido declarado el año de las Matemáticas del Planeta Tierra (Mathematics of Planet Earth, MPE 2013), por los institutos de investigación matemática (AIM, AARMS, BIRS, CRM, DIMACS, Fields, IMA, IPAM, MBI, MITACS, MSRI, NIMBioS, PIMS, SAMSI) de Norteamérica (Canadá y Estados Unidos), a los que se han sumado las sociedades matemáticas más relevantes, como la American Mathematical Society (AMS), la European Mathematical Society (EMS), la Bernoulli Society, el Institute of Mathematical Statistics (IMS), entre otras muchas. La iniciativa cuenta además con el apoyo de las grandes instituciones matemáticas como la International Mathematical Union (IMU), la International Commission on Mathematical Instruction (ICMI) y el International Council of Industrial and Applied Mathematics (ICIAM).

El argumento para esta celebración es muy claro. Nuestro planeta está en continua evolución dinámica, con procesos en la corteza, los océanos, la atmósfera, que influyen en nuestra vida diaria, cambiando el clima, provocando desastres naturales, e influenciando el desarrollo de todos los organismos vivos.

Además, la humanidad ha desarrollado sistemas de una gran complejidad como los económicos y financieros, la red (World Wide Web), redes de transporte, salud, etc.

La actividad humana ha ido creciendo de tal manera en los últimos siglos que su influencia global es enorme y, a la vez que ha mejorado nuestra manera de vivir, también pone en peligro la sostenibilidad del planeta.

Las matemáticas juegan un papel clave en todos estos procesos, tanto como una disciplina fundamental como parte esencial de la investigación multidisciplinar e interdisciplinar.

Por tanto, el objetivo de Mathematics of Planet Earth 2013 es señalar este hecho, focalizando la investigación matemática en estos temas, crear un contexto para poder atacar estos temas de un modo interdisciplinar, y buscar sinergias entre investigadores en las temáticas señaladas.

Las actividades (programas temáticos, workshops, investigación conjunta, escuelas de verano, actividades educativas, exposiciones, concursos, números especiales de revistas)se harán a lo ancho y largo del planeta. Una buena cantidad de ellas ya están programadas y pueden verse en la página web de MPE2013.

El Presidente del Comité del MPE 2013 es la profesora Christiane Rousseau, de la Universidad de Montreal y Vicepresidente de IMU.


______________________

http://mpe2013.org/
http://www.rsme.es/content/view/1177/1/
ttp://www.crm.cat/es/Paginas/DetallCrida.aspx?ItemID=10

Este sitio web utiliza cookies para su funcionamiento. Al continuar con la navegación estás aceptando su uso.

Aceptar    Más información