Blog » Historia, Ciencia, Matemáticas » Matemática cardiovascular

Matemática cardiovascular

martes, 04 de marzo de 2014

EL PAPEL DE LAS SIMULACIONES EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES

El investigador del Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas (BCAM, por sus siglas en inglés), Luca Gerardo Giorda, impartió una conferencia sobre este tema dentro del ciclo MatMed, organizado por la Universidad de Valladolid (IMUVa), dedicado a Matemáticas y Medicina.

En el campo de la biología de sistemas, cuando se habla de experimentación se utilizan tradicionalmente los términos “in vivo” e “in vitro” para hacer referencia a estudios realizados en organismos vivos o fuera de organismos vivos, respectivamente. En la actualidad, y debido al gran desarrollo que ha experimentado en los últimos años la simulación computacional, se habla también de estudios “in silico” en relación a los modelos matemáticos y herramientas bioinformáticas que permiten predecir el comportamiento de un sistema.

En el campo concreto de las enfermedades cardiovasculares, las matemáticas juegan un importante papel. Tanto que se puede hablar de matemática cardiovascular, como señala Luca Gerardo Giorda, quien imparte hoy la primera de las conferencias del ciclo MatMed: Matemáticas y Medicina que organiza el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVa).

Según ha explicado a DiCYT, la idea de la matemática cardiovascular “es tratar de modelizar matemáticamente y simular con el ordenador lo que pasa por dentro del sistema circulatorio de un individuo, para detectar si existen anomalías, tratar de comprender qué está pasando si algo no funciona bien y también de diseñar y optimizar determinadas intervenciones y tratamientos”.

Se trata, pues, de poner las herramientas matemáticas al servicio de la mejora de la evaluación de un paciente por parte de un médico. “Por ejemplo, podemos simular cómo circula la sangre dentro de las arterias y analizar si hay zonas donde se produce una recirculación, lo que significa que la velocidad de la sangre es baja y se pueden depositar cúmulos de partículas, que son un problema para la salud ya que pueden originar trombos o placas ateroscleróticas”, detalla.

Para realizar estas simulaciones computacionales los matemáticos emplean imágenes médicas, como las resonancias magnéticas, y un software, lo que permite construir la geometría tridimensional específica de cada paciente. “Las enfermedades cardiovasculares son responsables del 28 por ciento de las muertes en los países desarrollados y generan importantes costes en la sanidad pública, por ello, todo lo que puede mejorar el tratamiento de una enfermedad cardiovascular es muy importante”, apunta el experto, quien hace hincapié en las ventajas de este tipo de herramientas. “Por ejemplo, si hay que realizar un bypass o insertar un stent, la forma en que va a conectarse a la arteria es muy importante ya que modifica el flujo de la sangre. Todo esto se puede simular en el ordenador, modificar los parámetros y que el cirujano observe cuál es la mejor forma de hacerlo antes de intervenir al paciente”, señala.

Por otro lado, existen trabajos que tratan de estudiar el comportamiento eléctrico del corazón, una línea de investigación en la que profundiza actualmente Luca Gerardo Giorda. “Trabajo en la electrofisiología del corazón, en la identificación de los parámetros de conductividad y en el desarrollo de algoritmos eficientes para simular el comportamiento del corazón. Las ecuaciones que describen la propagación de la señal eléctrica en el corazón son muy difíciles de solucionar y necesitamos algoritmos fiables, robustos y rápidos para hacer este tipo de cálculo”, asegura.

De este modo, las simulaciones numéricas constituyen una nueva herramienta relevante para la comprensión de patologías, el diseño de nuevos dispositivos y la optimización de las terapias relacionadas con las enfermedades cardiovasculares, en conjunción con los tradicionales estudios “in vivo” e “in vitro”.

 

Fuente: DICYT. Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología

Este sitio web utiliza cookies para su funcionamiento. Al continuar con la navegación estás aceptando su uso.

Aceptar    Más información