Blog » Matemáticas por todas partes » Matemáticas y Arte. El Canon de Policleto. El Doríforo

Matemáticas y Arte. El Canon de Policleto. El Doríforo

viernes, 08 de noviembre de 2013

Policleto el Viejo (c.450-420B.C.) fué un escultor griego de la escuela de Argos, contemporáneo de Fidias.
Polícleto escribió un tratado de escultura, el "Canon de Policleto", donde hace una aproximación matemática a las "perfectas proporciones" anatómicas para esculpir el desnudo masculino.
La influencia del Canon de Policleto es inmensa, tanto en griego clásico como en la escultura romana y el Renacimiento.

Parece evidente la influencia Pitágoras en el Canon de Policleto. El Canon aplica los conceptos matemáticos básicos de la geometría griega, como la relación, proporción y simetria y lo convierte en un sistema capaz de describir la forma humana a través de una serie de continuas progresiones geométricas.

Policleto comienza con una parte específica del cuerpo humano, las falanges distales del dedo meñique, o la punta del dedo meñique de la primera articulación, y la establece como módulo básico o unidad para determinar el resto de proporciones del cuerpo humano. A partir de ese módulo básico, Policleto multiplica por la raíz cuadrada de 2, para obtener la distancia de las segundos falanges y multiplica de nuevo, siempre por el mismo número, para ir construyendo, poco a poco las terceras falanges, la palma de la mano, el brazo. La altura de una persona es de 7 cabezas y media, la de una figura heróica es de 8 cabezas.

Una de sus obras más representativas, el Doríforo, en griego "portador de lanza", es la máxima expresión del arte Griego. Aunque se trata de una de las esculturas más compiadas de la Historia, desgraciadamente el original no ha llegado a nuestro días.

Este sitio web utiliza cookies para su funcionamiento. Al continuar con la navegación estás aceptando su uso.

Aceptar    Más información