Blog » Matemáticas por todas partes » Matemáticas y Semáforos Autoorganizantes

Matemáticas y Semáforos Autoorganizantes

lunes, 24 de febrero de 2014

MATEMÁTICAS POR TODAS PARTES. .
Y por supuesto, también en los semáforos; pero un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Gershenson García, lleva trabajando desde hace varios años en un proyecto basado en un algoritmo desarrollado en el IIMAS de la UNAM, que va un poco más allá. Se trata de semáforos autoregulados, equipados con cámaras y capaces de elegir su estado (rojo, ambar, verde), dependiendo del estado del tráfico.
Gershenson, que lleva varios años trabajando en este proyecto, ha desarrollado, en colaboración con Darío Zubillaga Martín y Jorge Zapotécatl López, alumnos de postgrado en Ciencias e Ingeniería en Computación, un programa piloto para agilizar el tráfico en la Ciudad Universitaria de la UNAM y esperan poder probarlo este año.

En una entrevista concedida a la Academia Mexicana de Ciencias, Gershenson ha explicado que "en la programación de los semáforos auto-organizantes hay toda una red de interacciones que caracterizan a los sistemas complejos. Es algo semejante a lo que ocurre en el comportamiento de una parvada, que depende de las interacciones locales que se dan entre las aves, y en el que se contempla el fenómeno de adaptación, ya que los sistemas vivos siempre se enfrentan a entornos cambiantes."



Leer más en:
http://www.comunicacion.amc.edu.mx/comunicados/semaforos-auto-organizantes/

Archivos adjuntos

Este sitio web utiliza cookies para su funcionamiento. Al continuar con la navegación estás aceptando su uso.

Aceptar    Más información