Blog » Enlaces » Software matemático. Progamas

Software matemático. Progamas

miércoles, 26 de junio de 2013

Los programas más usados en la enseñanza y en las distintas areas del trabajo con las Matemáticas.

Cabri 3D.- Para explorar la tercera dimension en el aula

Derive.- Potente programa para el cálculo matemático avanzado: variables, expresiones algebraicas, ecuaciones, funciones, vectores, matrices, trigonometría, etc. También tiene capacidades de calculadora científica, y puede representar funciones gráficas en dos y tres dimensiones en varios sistemas coordenados.

Geogebra.-  Procesador geométrico y un procesador algebraico, es decir, un compendio de matemática con software interactivo que reúne geometría, álgebra y cálculo, por lo que puede ser usado también en física, proyecciones comerciales, estimaciones de decisión estratégica y otras disciplinas, diseñado para la enseñanza a nivel medio (secundaria)

MATLAB.- ofrece un entorno de desarrollo integrado (IDE) con un lenguaje de programación propio (lenguaje M). Está disponible para las plataformas Unix, Windows y Mac OS X.
Entre sus prestaciones básicas se hallan: la manipulación de matrices, la representación de datos y funciones, la implementación de algoritmos, la creación de interfaces de usuario (GUI) y la comunicación con programas en otros lenguajes y con otros dispositivos hardware. El paquete MATLAB dispone de dos herramientas adicionales que expanden sus prestaciones, a saber, Simulink (plataforma de simulación multidominio) y GUIDE (editor de interfaces de usuario - GUI). Además, se pueden ampliar las capacidades de MATLAB con las cajas de herramientas (toolboxes); y las de Simulink con los paquetes de bloques (blocksets).
Es un software muy usado en universidades y centros de investigación y desarrollo. En los últimos años ha aumentado el número de prestaciones, como la de programar directamente procesadores digitales de señal o crear código VHDL.

gnuplot.- Gnuplot es un programa Open Source de representación de funciones en modo de comandos. Gnuplot puede utilizarse para representar funciones y conjuntos de puntos en 2D y 3D y con diferentes formatos. Además es un programa de libre distribución. Existen versiones para la UNIX-Linux y Windows.

Maxima.- El sistema de álgebra computacional Maxima es un motor de cálculo simbólico escrito en lenguaje Lisp publicado bajo licencia GNU GPL.
Cuenta con un amplio conjunto de funciones para hacer manipulación simbólica de polinomios, matrices, funciones racionales, integración, derivación, manejo de gráficos en 2D y 3D, manejo de números de coma flotante muy grandes, expansión en series de potencias y de Fourier, entre otras funcionalidades. Además tiene un depurador a nivel de fuente para el código de Maxima.

Mathematica.- Programa utilizado en áreas científicas, de ingeniería, matemáticas y áreas computacionales.Comúnmente considerado como un sistema de álgebra computacional, Mathematica es también un poderoso lenguaje de programación de propósito general.

Yacas.- Yacas es un programa de álgebra computacional (CAS) de uso simple, de código abierto, y de propósito general. Su nombre es un acrónimo de Yet Another Computer Algebra System, su equivalente en español sería similar a: "Otro Programa Más de Algebra Computacional".
Yacas es diseñado en su propio lenguaje de programación, en los que nuevos algoritmos pueden ser fácilmente implementados. Este lenguaje se encuentra cercanamente emparentado con LISP WH89, e incluye la transformación de expresiones (re-escritura de términos) como una característica básica de este lenguaje.

R.- es un lenguaje y entorno de programación para análisis estadístico y gráfico.
Se trata de un proyecto de software libre, resultado de la implementación GNU del premiado lenguaje S. R y S-Plus -versión comercial de S- son, probablemente, los dos lenguajes más utilizados en investigación por la comunidad estadística, siendo además muy populares en el campo de la investigación biomédica, la bioinformática y las matemáticas financieras. A esto contribuye la posibilidad de cargar diferentes bibliotecas o paquetes con finalidades específicas de cálculo o gráfico.

Sage - software que permite experimentar con las matemáticas. Gratuito y de código
abierto, constituye la apuesta más novedosa para utilizar las TIC en nuestro ámbito

GNU Octave.- Octave o GNU Octave es un programa libre para realizar cálculos numéricos. Como indica su nombre es parte de proyecto GNU. MATLAB es considerado su equivalente comercial. Entre varias características que comparten se puede destacar que ambos ofrecen un intérprete permitiendo ejecutar órdenes en modo interactivo. Nótese que Octave no es un sistema de álgebra computacional como podría ser Maxima, sino que usa un lenguaje que está orientado al análisis numérico.
Paquete de ayuda en español

Scilab.- Scilab es un software matemático, con un lenguaje de programación de alto nivel, para cálculo científico, interactivo de libre uso y disponible en múltiples sistemas operativos (Mac OS X, GNU/Linux, Windows). Desarrollado por INRIA (Institut National de Recherche en Informatique et Automatique) y la ENPC (École Nationale des Ponts et Chaussées) desde 1990, por Scilab Consortium dentro de la fundación Digiteo desde 2008, Scilab es ahora desarrollado por Scilab Enterprises desde julio 2012.

 

Archivos adjuntos

Este sitio web utiliza cookies para su funcionamiento. Al continuar con la navegación estás aceptando su uso.

Aceptar    Más información